A. V. de Paredes, Arte de la Imprenta

Biblioteca Litterae, 1

Alonso Víctor de Paredes
Institución y origen del Arte de la Imprenta y reglas generales para los componedores

Edición, prólogo y epílogo de Jaime Moll
Nueva noticia editorial de Víctor Infantes
ISBN: 978-84-88015-97-6. 2002. 128 p. 12,00 €

Descargar muestra

 

La Institución y origen de Arte de la Imprenta y reglas generales para los componedores escrito y publicado hacia 1680 por Alonso Víctor de Paredes, Profesor del mismo Arte como él mismo se declara en su obra, es el primer tratado conocido sobre la historia de la imprenta en España. Su singular importancia radica, no sólo en su prioridad cronológica en el panorama europeo, sino en representar un documento cultural de primer orden para entender la producción del libro en el Siglo de Oro. Su autor refleja en las páginas de este singular libro, al lado de sus vivencias personales como impresor en el Madrid de su época, una ordenada metodología de todos los elementos que constituyen la realización práctica de un impreso. La necesaria reedición de esta obra supone para el lector actual un apasionante e instructivo viaje por el mundo de la imprenta áurea.

Jaime Moll, perteneciente al Cuerpo de Facultativo de Bibliotecas, Archivos y Museos y Catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense, fue la máxima autoridad crítica sobre los problemas de la producción histórica del libro y el introductor en España de los estudios de Bibliografía Material. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran la edición de Alonso Víctor de Paredes, Institución y origen de la Imprenta y reglas generales para los componedores (1984), De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII (1994) y Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro , Madrid: Arco Libros, 2011.

Víctor Infantes, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, es un destacado especialista en historia del libro y de la edición y autor de numerosas ediciones y estudios sobre la Edad Media y el Siglo de Oro. Entre sus numerosas publicaciones destacan  En el Siglo de Oro. Estudios y textos de literatua áurea (1992), la edición, en unión de Arthur L.-F. Askins, del Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)  de Antonio Rodríguez-Moñino (1997),  De la imprenta. Tres tratados  (1997) y De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI  (1998) y Del libro áureo (Biblioteca Litterae, 10, 2006).

 

ÍNDICE

Prólogo (y Epílogo), Jaime Moll

Una nueva noticia editorial, Víctor Infantes

Institución y origen del Arte de la Imprenta y reglas generales para los componedores, Alonso Víctor de Paredes