De Re Typographica. Homenaje a J. Moll

De Re TypographicaBiblioteca Litterae, 27

De Re Typográphica.
Nueve estudios en homenaje a Jaime Moll

Víctor Infantes y Julián Martín Abad (eds.)
ISBN: 978-84-8359-240-3. 2012. 196 p. 20 euros.

Los textos de Jaime Moll son fruto de un trabajo de investigación siempre disfrutado. En cada artículo, examina meticulosamente tipos de imprenta y grabados, comparando milimétricamente los ejemplares de la misma edición y de ediciones que parecen (o que han pasado por ser) las mismas, husmea en los protocolos notariales si es el caso, y recompone las historias puntuales de los antiguos talleres de imprenta situándolos en su exacta geografía. Su aportación a la sociología editorial de los siglos XVII y XVIII es realmente modélica. Como lo son igualmente otras dos importantes aportaciones suyas: la adecuada valoración de la industria editorial española durante los siglos XVI y XVII, enmarcada en la del Occidente europeo, y la aproximación al conocimiento y singularización de los tipos de imprenta españoles del siglo XVIII.
Su método de trabajo, el regalo de su obra y su generosidad de la que todos somos testigos, le hacen merecedor de nuestro reconocimiento amistoso en forma de libro: ¿en qué otra forma mejor?

ÍNDICE

Olet lucernam
Víctor Infantes & Julián Martín Abad

ESTUDIOS

La más temprana edición escolar de las Introductiones latinae de Nebrija (Burgos 1496): avatares de su identificación tipobibliográfica o de la lectura material de un incunable
Mercedes Fernández Valladares

Hacia una tipobibliografía digital
José Luis Canet Vallés

Una colección de comedias atribuidas a Lope
D. W. Cruickshank

‘Poesía que vive en variantes’: retorno a Antonio Rodríguez-Moñino de mano del conde de Salinas
Trevor J. Dadson

Una rr perruña incunable. Archivo de ediciones del enigmático taller pucelano de Pedro Giraldi y Miguel de Planes (¿1493-1499?)
Víctor Infantes

Fugas y libros de Lope
Pablo Jauralde Pou
Inspice Signum: Reflexión metodológica para la creación de un instrumento de control de las marcas tipográficas españolas
Julián Martín Abad
Las siestas de la venta (Don Quijote, I, 32)
Francisco Rico
La bibliografía material y la edición de textos literarios modernos
Leonardo Romero Tobar

Presentación De Re Typographica