M. Alfaro, Más allá de la frontera

Biblioteca Litterae, 13

Margarita Alfaro et alii
Más allá de la frontera: cinco voces para Europa

ISBN: 978-84-8359-003-4. 2007. 176 p. 18,00 €.


El libro Más allá de la frontera: cinco voces para Europa trata de dos autoras y tres autores (Agota Kristof, Irena Brezná, François Cheng, Heinrich Mann y Jorge Semprún) que se han desplazado y han escrito en el espacio de llegada y acogida, y, entre sus muchas aportaciones, ofrece una de las claves para entender la literatura europea contemporánea y también para entender la Europa actual y el mundo actual. La literatura europea como proyecto tiene en el mestizaje lingüístico, en los cruces de lenguas y culturas, un componente cada vez más importante, que no puede separarse de la idea y de la realidad de una Europa sin fronteras no sólo políticas, sino también culturales y lingüísticas. Los desplazamientos de la escritura en Europa, de los escritores y escritoras que proceden de un país y se instalan en otro, en definitiva, el viaje de la escritura, contribuyen a la idea de literatura europea como literatura que se ha constituido y que se constituye más allá de las fronteras, por encima de las fronteras, sobre las diferencias entre lenguas y culturas, así como entre literaturas nacionales. Gracias al tratamiento de esta cuestión, el libro ofrece una importante clave para el conocimiento de la literatura europea actual, que es parte del conocimiento de la propia Europa.

Margarita Alfaro Amieiro es Profesora Titular de Literatura Francesa y Literaturas Francófonas en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990. Forma parte de distintos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y cuenta con numerosas publicaciones. Yolanda García Hernández es Docente en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora especialista en literatura suiza contemporánea. Su tesis doctoral titulada La teoría de la imagen y la alienación de la personalidad en la obra de Max Frisch (2003, UCM) recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Beatriz Mangada Cañas es Doctora en Filología Francesa, profesora de francés en Educación Secundaria e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de trabajo se centra en las literaturas de expresión francesa.

Ana Pérez López es Profesora Titular de Literatura Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Su dilatada actividad investigadora abarca la literatura alemana del siglo XIX y el exilio alemán de 1933 a 1945, así como las relaciones culturales hispano-alemanas en ambos periodos.

Ana Ruiz Sánchez es Premio extraordinario de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada Literatura de emigración en Alemania (1964-2000): Modelos literarios para una sociedad multicultural. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid como profesora de Lengua y Literatura Alemanas.