Proyecto: Gestores de lo escrito

Título del proyecto:
Gestores de lo escrito: Construcción, conservación y difusión de la memoria en el ámbito hispánico, ss. XIII-XVII

Referencia: HAR2012-35901
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Johns Hopkins University y Universidad Paul Valéry Montpellier III
Duración: tres años
Convocatoria: 2012
Cuantía de la subvención: 24.000 €
Investigador principal: Enrique Villalba
Investigadores participantes: Emilio Torné, Miguel F. Gómez Vozmediano, Fernando Negredo del Cerro, Pilar Azcárate, Agnès Delage y Manuel Colás Gil

Resumen:

Hata ahora, la gestión de lo escrito a través de sus protagonistas y de su papel en la construcción y conservación de una memoria colectiva ha sido poco tratada historiográficamente desde el prisma de la historia cultural. Así, en el ámbito de la cultura escrita, las personas que la dan forma, esto es, tanto sus autores materiales (autoridades, miembros de la administración, escribanos, notarios, autores, amanuenses, impresores…), los custodios (secretarios, contadores, archiveros, bibliotecarios…) y difusores (cronistas, literatos, libreros…), como los instigadores intelectuales, no son sólo los productores de un acervo documental determinado, sino que con su intervención, se convierten también en los conformadores de una memoria.

Con esta propuesta —continuadora, en parte, de nuestras investigaciones de dos Proyectos nacionales realizados por el equipo solicitante— pretendemos analizar, desde diferentes perspectivas, el papel fundamental de estos individuos a través de aspectos tales como el estudio de reductos de memoria tipo secretarías, archivos o bibliotecas de la época; los oficios de lo escrito en distintos niveles administrativos, eclesiásticos, etc.; las dimensiones sociales de la memoria (creación de preeminencias, memoria de género, el ámbito educativo…) y en último extremo profundizar en la creación de identidades acentuando la mirada sobre la ficción como conformadora de memoria.

El ámbito de desarrollo de dicha  investigación será el mundo hispánico durante la Baja Edad Media y la época de los Austrias. Para afrontarlo, el equipo que solicita el presente proyecto —consolidado en su esencia y continuador de proyectos anteriores- se ha ampliado para garantizar la consecución de los objetivos propuestos—. Se trata de un grupo de investigadores transdisciplinar, con especialistas formados en Historia Medieval, Historia Moderna, Filología Hispánica, Documentación y Archivística y adscritos a cinco universidades distintas: Carlos III de Madrid, Alcalá, Complutense, Johns Hopkins y Paul Valery Montpellier III.