Proyecto: Palabra y poder

Título del proyecto:
Palabra y poder: escritura, representación y memoria en la Monarquía de los Austria

Referencia: HAR2008-05529/HIST.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Entidades participantes: Universidad Carlos iii de Madrid
Duración, desde: 01/01/2009 hasta: 31/12/2011
Cuantía de la subvención: 34.000 €
Investigador principal: Enrique Villalba
Investigadores participantes: Emilio Torné, David García Hernán, Miguel F. Gómez Vozmediano, Fernando Negredo del Cerro y Vanessa de Cruz Medina

Resumen:

La palabra y su reflejo en documentos oficiales y personales ha sido tratada historiográficamente, en los últimos tiempos, desde distintas perspectivas, especialmente culturales. Pese a ello, su vinculación esencial con las diferentes formas de poder no han sido objeto de estudios amplios y suficientes desde los nuevos planteamientos históricos. 
Por ello, este Proyecto –a partir de los resultados de las investigaciones y proyecto en curso del equipo solicitante– pretende analizar las complejas relaciones entre el poder y la palabra, desde una triple dimensión: como instrumento básico en el ejercicio del poder (en la extensión de su potestad, difusión de sus decisiones y control sobre la sociedad); como representación del mismo (en su articulación, en las relaciones entre estamentos, y como percepción de una imagen de autoridad) y como producto cultural (recursos de dominación, conservación de la memoria y fijación de un orden cultural). 
El ámbito de desarrollo de dicha investigación será la Monarquía de los Austrias, dado que en este marco surgen y se asientan buena parte de las consideraciones mencionados. Pretendemos analizar la repercusión de la palabra escrita y, en menor medida, hablada en los diversos ámbitos de poder (Corona, Iglesia, nobleza y comunidades locales), en las relaciones sociales (clientelares y de género, fundamentalmente), en las instituciones (Corte, administración central, tribunales y municipios, y el papel de los escribanos en ellos) así como la conformación y conservación de la memoria (imprenta, la memoria oral, archivos y bibliotecas como arsenales del poder y reductos de la intimidad).