CV académico

Emilio Torné
Depto. de Filología, Comunicación y Documentación
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá
Aulario María de Guzmán. C/ San Cirilo s/n.
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

emilio.torne@uah.es • torne.emilio@gmail.com

Emilio Torné es profesor de la Universidad de Alcalá, doctor en Documentación (UC3M) y licenciado en Filología Hispánica (UAM). Es cofundador y codirector de Litterae (1998- ). Dirige y participa en varios másteres relacionados con la edición y la gestión cultural. Su investigación principal persigue comprender las evoluciones gráficas de los libros en la historia y las relaciones que las vinculan a diferentes fenómenos coetáneos, como la historia de la edición o las prácticas de lectura. También estudia, de manera más lateral, algunos aspectos de la Documentación, la innovación docente y la poesía contemporánea.
Como profesional, fue uno de los fundadores, en 1991, de la editorial Calambur, con la que aún colabora como codirector de la Biblioteca Litterae y como director literario de la colección de poesía. Trabajó como diseñador gráfico entre 1983 y 2001; algunos de sus trabajos han sido seleccionados en premios y exposiciones.

 

 

1. HISTORIAL ACADÉMICO Y CIENTÍFICO

Situación académica
• Profesor contratado doctor (UAH) 2006-
• Profesor ayudante doctor (UAH) 2001-2006
• Profesor asociado (UC3M) 1998-2001 

Formación académica
• Doctor en Documentación (UC3M) 2003
• Licenciado en Filología Hispánica (UAM) 1982-87

Sexenios. Tramos oficiales de investigación
• Primer tramo de investigación 2001-2007

Cargos académicos
• Vicedecano de la Facultad de Documentación (UAH) 2010-2012

Cargos científicos
• Codirector de Litterae, Seminario sobre Cultura Escrita (1998- )

Cargos en títulos propios
• Director académico del Máster en Edición Digital (UAH) 2010-
• Codirector académico del Máster en Edición (UAH) 2002-2010
• Director académico del Máster en Gestión Cultural online (UAH) 2005-
• Coordinador del Módulo “Edición: Diseño, Producción y Gestión” del Máster en Gestión Cultural (UC3M) 2003-

Organización de congresos, seminarios y talleres
• Codirector de Litterae, Seminario sobre Cultura Escrita (1998- ).
• Director del Taller de edición de textos, corrección ortotipográfica y de estilo, y escritura editorial. Facultad de Documentación (Universidad de Alcalá) y Fundación General de la Universidad de Alcalá. 24 h, 14-24 de febrero de 2005.
• Coorganizador del Ciclo de conferencias Literatura e Historia, impartido por el prof. Roger Chartier (febrero 2000, UC3M, UAM, UAH, CSIC).
• Codirección y diseño del Stand del Seminario Litterae, dedicado a la escritura, libro, imprenta, encuadernación y libro electrónico, en la Feria Madrid por la Ciencia (Comunidad de Madrid). IFEMA, mayo 2001.
• Codirección del “Taller de Composición e Impresión Artesanal” (24 h). Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid, enero de 2001.

Estancias
• Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina) / Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata (Argentina). Julio-agosto 2003
• Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata (Argentina). Noviembre 2002

Dirección de publicaciones
• Codirector de la Biblioteca Litterae, editada por Calambur, 2002- . Colección científica dedicada a la historia de la cultura escrita. <litterae.es/biblioteca_litterae>

• Codirector de Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 2001-2004. Revista científica dedicada a la historia de la cultura escrita. <litterae.es/otras-publicaciones/litterae-cuadernos-sobre-cultura-escrita/>
• Director literario de la colección Calambur poesía, 1991- . <calambureditorial.com>
• Codirector de Ápice de literatura, 1984-85.

Consejos de redacción
• Páginas de guarda (Argentina), 2006-2010. Revista científica dedicada al estudio del libro y la edición.
• La Estafeta Literaria (séptima época), 1997-2001. Revista literaria.
• La Caña, 1998-2000. Revista de Flamenco.

Proyectos editoriales
• Participación en un amplio número de proyectos editoriales, algunos de los cuales se recogen en <litterae.es/miembros/emilio-torne/cv-profesional>.

 

2. PUBLICACIONES

Libros 

Torné, Emilio y Villalba, Enrique (eds.), El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2010, Bilbioteca Litterae, 24. 

Margalef, Leonor y Emilio Torné (eds.), Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la universidad de Alcalá, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2007. ISBN: 978-84-8138-735-3.

Torné, Emilio, Tesauro de la Cultura escrita en la Edad Moderna, Madrid, Calambur, 2005, Bilbioteca Litterae, 9.

Torné, Emilio, Fundamentos de la Cultura Escrita en la Edad Moderna, Madrid, Calambur, 2005 (incluye CD-Rom).

Asencio, Julio y Emilio Torné, (eds.), Alfonso Sánchez Ferrajón, La Fundación del Oro: Poesía completa 1971-1994, Madrid: Calambur (col. Poesía, 57), 2005.

Artículos de revista y capítulos de libro

PrinQeps 1605, grupo de investigación (Silvia González-Sarasa, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes, Fermín de los Reyes, Emilio Torné y Eduardo Urbina), “Censo de ejemplares de la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) III”, Anuario de estudios cervantinos, VIII (2012), pp. 25-59.

prinQeps 1605, grupo de investigación (Silvia González-Sarasa, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes, Fermín de los Reyes, Emilio Torné y Eduardo Urbina), “Censo de ejemplares de la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) II”, Anuario de estudios cervantinos, VII (2011), pp. 25-52.

PrinQeps 1605, grupo de investigación (Silvia González-Sarasa, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes, Fermín de los Reyes, Emilio Torné y Eduardo Urbina), “Censo de ejemplares de la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) I”, Anuario de estudios cervantinos, VI (2010), pp. 23-70.

Villalba, Enrique y Emilio Torné, “El nervio de la República. Presentación”, en El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2010, Biblioteca Litterae, 24, pp. 9-11.

Torné, Emilio, “Escritura manuscrita y tipografía en tiempos de la imprenta manual: similitudes y paradojas”, en Imprenta Real: Fuentes de la tipografía española. Madrid: AECID, 2009, pp. 46-57. Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de San Fernando de Madrid, del 3 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010.

Torné, Emilio y Vanessa de Cruz, “Los manuales de escribanos: Aproximación a su catalogación y su tipología”, en Tradición versus innovación en la España Moderna (IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Málaga, 2006), Málaga: Universidad de Málaga, 2009, pp. 1185-1198.

Martínez Pereira, Ana y Emilio Torné, “82 pliegos + 1. Hacia la reconstrucción tipográfica de la princeps del Quijote”, en Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del vi Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares, 13 al 16 de diciembre de 2006, ed. A. Dotras Bravo, J. M. Lucía Megías, E. Magro García y J. Montero Reguera, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 503-522.

Torné, Emilio, “Las (r)evoluciones de la lectura en el siglo XVIII”, en La imprenta en Jerez: de la Ilustración a las Cortes de Cádiz, 1700-1812. Catálogo de impresos de la provincia de Cádiz que se conservan en la Biblioteca Municipal de Jerez, Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez, 2007, pp. 7-11.

Martínez Pereira, Ana y Emilio Torné, “Arte subtilissima, 1550: teoría y práctica de la escritura en la edición más perfecta de la obra de Juan de Icíar”, en Juan de Icíar, Arte sutilísima, por la cual se enseña a escribir perfectamente (edición facsímil de la de Zaragoza, Pedro Bernuz, 1550), ed. Fermín de los Reyes, Madrid: Editorial Complutense, 2007, pp. 37-65 (Colección Patrimonio Bibliográfico Complutense, 1).

Emilio Torné, “Más allá del tesoro: Sobre el aprendizaje autónomo del alumnado en la asignatura Fondo Antiguo”, en Leonor Margalef y Emilio Torné (eds.), Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la universidad de Alcalá, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2007, pp. 201-214.

Cabellos Castilla, María Rosa; Gema Soledad Castillo García y Emilio Torné, “¿Para qué y cómo innovar en el aula universitaria?”, en Leonor Margalef y Emilio Torné (eds.), Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la universidad de Alcalá, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2007, pp. 47-57.

PrinQeps 1605, Grupo de Investigación (Víctor Infantes, Ana Martínez Pereira, Fermín de los Reyes Gómez y Emilio Torné), “Donde habita el olvido. La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: el libro, el texto, la edición”, REC. Revista de Erudición y Crítica, 2 (2007), pp. 88-103.

Torné, Emilio, “Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro”, en Imprenta, Libros y Lectura en la España del Quijote, ed. José Manuel Lucía Megías, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2006, pp. 243-273. Descargar.

Asencio, Julio y Emilio Torné, “Edición y notas de La fundación del oro”, La Fundación del Oro: Poesía completa 1971-1994, Madrid: Calambur (col. Poesía, 57), 2005, pp. 347-368.

Asencio, Julio y Emilio Torné, “Semblanza y nostalgia de Alfonso Sánchez Ferrajón”, La Fundación del Oro: Poesía completa 1971-1994, Madrid: Calambur (col. Poesía, 57), 2005, pp. 313-334.

Torné, Emilio, “Armonías de la contemplación y la lectura: los libros de artista de Gonzalo Torné”, Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 3-4 (2003-04), pp. 385-424. Descargar.

Torné, Emilio, «La textura del origen: la serie Lecturas de la artista Ana Sánchez», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 2 (2002), pp. 237-242.

Torné, Emilio, «La mirada del tipógrafo: el libro entendido como una máquina de lectura», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1 (2001), pp. 145-177. ISSN: 1578-5130.

Torné, Emilio, «Una biblioteca imaginativa, delicada y reflexiva: los libros de artista de José Emilio Antón», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1 (2001), pp. 269-272.

Torné, Emilio y Enrique Villalba Pérez, «Litterae: Un lugar de encuentro», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1 (2001), pp. 5-7.

Torné, Emilio y Vanessa de Cruz, «Normas de presentación de originales a Litterae», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1 (2001), pp. 285-288.

Torné, Emilio, «Crónica del feliz encuentro entre la poesía y la pintura». Tierra de Nadie, 1 (1998), p. XI-XIII.

Torné, Emilio, «Fernando Assis revisited» [in memoriam del escritor portugués Fernando Assis Pacheco]. Espacio / Espaço Escrito, 15-16 (1998), p. 88.

Torné, Emilio, «Importancia y vigencia de la poesía de Blas de Otero». La Estafeta Literaria, VII época, 2 (1998), p. 17.

Torné, Emilio, «Diseño Gráfico» [consideraciones para la enseñanza del Diseño Gráfico], en Escuela Andaluza de Acción Cultural: Materiales del Encuentro: (24 al 28 de julio de 1985, Chipiona, Cádiz), Cádiz: Diputación Provincial, 1986, p. 191-195.

 

3. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos nacionales

2013-2016. Gestores de lo escrito: construcción, conservación y difusión de la memoria en el ámbito hispánico, siglos XIII-XVII. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2012-35901). Miembro.

2010-2012. Estudio bibliográfico, analítico y documental de la primera edición del Quijote. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D (HUM2006-00474/FILO). Miembro.

2009-2011. Palabra y poder: Escritura, representación y memoria en la Monarquía de los Austrias. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D (HAR2008-05529/HIST). Miembro.

2006-2009. Estudio bibliográfico, analítico y documental de la primera edición del Quijote. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D (HUM2006-00474/FILO). Miembro.

2005-2008. El oficio de escribano en Castilla en el Siglo de Oro: poder, memoria y cultura escrita. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D (HUM2005-06621.). Miembro.

2002-2005. Usos, prácticas y modelos de conservación de lo escrito en la Península ibérica entre los siglos xi a xvii. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D (BHA2002-02541). Miembro.

1999-2002. Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas científicas españolas sobre creación artística. Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Miembro.

Proyectos autonómicos

2008. Seminario Permanente Litterae sobre Cultura Escrita e Historia Cultural. Referencia: CCGC07- UC3M/HUM-3414. Investigador principal.

2007. Seminario Permanente Litterae sobre Cultura Escrita e Historia Cultural. Referencia: CCGC06- UC3M/HUM-0794. Investigador principal.

2006. Seminario Permanente Litterae sobre Cultura Escrita e Historia Cultural. Referencia: UC3M-HA-05-077. Investigador principal.

 

4. CONFERENCIAS, COMUNICACIONES, CURSOS Y MESAS REDONDAS

“La tipografía de la prínceps del Quijote”. Litterae XV, Seminario sobre Cultura Escrita. Universidad Carlos III de Madrid – Círculo de Bellas Artes de Madrid. 12-14 septiembre de 2012.

“La lectura y la materialidad del texto: del impreso al digital”. Libros de ayer, lectores de hoy. Del impreso a Leer.com. Huelva (Universidad de Huelva). 14 de noviembre de 2011.

“‘Aquí se imprimen libros’: Don Quijote, los libros y el traductor”. Seminario di Studi iberici: Tradurre / Traducir. 21-22 de enero de 2011. Universidad degli Studi dell’Aquila (L’Aquila, Italia). 21 de enero de 2011.

Mesa redonda: “Homenaje a José María Millares Sall, Premio Nacional de Poesía, 2010″. Intervienen: Emilio Torné (UAH), Jorge Rodríguez Padrón (crítico literario) y Elsa López (poeta). Modera: Olvido García Valdés (poeta). Ciclo: La poesía, lugar de encuentro: La poesía con los Premios Nacionales. Coordinado por Miguel Casado y Olvido García Valdés. Noviembre-diciembre 2010. Museo Sefardí, Toledo. 2 de diciembre de 2010.

“Eruditos y gente común. Imprenta y lectura en la Europa Moderna”. Del rollo al e-book. Libros, lectores y lecturas en la historia (ciclo de conferencias). Museo de la BNE. 8 de abril de 2010.

“El canon tipográfico renacentista”. V SIECE (Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita). Los avatares de la palabra escrita. 2008-2009. Universidad de Alcalá. 20 de marzo de 2009.

“Editar poesía, o ¿para qué poetas en tiempos de penuria?”. Encuentros literarios: Vienen los editores. Abril-diciembre 2009. Fundación Antonio Pereira. Obra Cultura de Caja España. 2 de junio de 2009.

“Entre tipos y prensas: la producción impresa en el Siglo de Oro y sus repercusiones textuales”. Editer le siècle d’Or: méthodes, enjeux, perspectives. Grenoble (Université Stendhal). 17 de octubre de 2008.

“La primera edición del Quijote. avances críticos para la interpretación y análisis del silencio tipográfico. 3. La tipografía de la princeps del Quijote: de la medida de las letras”. Edad de Oro XXVIII: Imprenta manual y edición de textos áureos. 14-18 de abril de 2008. UAM (Madrid).  

“Experientia docet: la tradición y el diseño de libros contemporáneos”. IV Jornadas de Língua e Cultura Espanholas. 14, 17 y 18 de mayo de 2007. Facultade de Letras da Universidade de Porto (Portugal). 17 de mayo de 2007.

“Diseño editorial contemporáneo: consideraciones críticas”. Ciências Documentais: Ciclo de conferências. Universidade Lusófona, Lisboa. 27 de abril de 2007.

“Las (R)evoluciones de la lectura en el siglo XVIII”. Conferencia inaugural de la exposición La imprenta en Jerez: de la ilustración a las Cortes de Cádiz (impresos gaditanos en la Biblioteca Municipal de Jerez, 1700-1812). Sala Compañía, Jerez de la Frontera. 16 de abril de 2007.

Martínez Pereira, Ana y Torné, Emilio. “82 pliegos + 1. Hacia la reconstrucción tipográfica de la princeps del Quijote”. VI CINDAC, VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares. 13-16 de octubre de 2006.

“Los géneros tipográficos”. Colloque ERILAR: L’Imprime et ses Pouvoirs dans les Langues Romanes. 5-7 de octubre de 2006. Université Rennes 2 (Rennes, Francia). 7 de octubre de 2006.

Mesa redonda dentro del Cursos de Verano de El Escorial La irrealidad de la imprenta: texto y tipografía. Universidad Complutense de Madrid & CiLengua, 7-11 de agosto de 2006.

Torné, Emilio y Cruz, Vanessa de. “Los manuales de escribanos en el Siglo de Oro: Aproximación a su catalogación, su tipología y su uso”. IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Málaga. 7-9 de junio de 2006.

Mesa redonda “Creación desde la dificultad”. Intervienen: Emilio Torné (UAH), Ángel Baltasar (artista), Marcos R. Barnatán (crítico de arte). Modera: Mercé Luz (comisaria). I Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación ONCE. Círculo de Bellas Artes (Madrid). 19 de enero de 2006.

“La arquitectura tipográfica de los libros”. Don Quijote, Madrid, 1605 (Imprenta, libros y lectura en la España Moderna). 25-28 de octubre de 2005. Museo de San Isidro, Ayuntamiento de Madrid. 27 de octubre de 2005.

“Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje autónomo”. Encuentros de innovación docente en la Universidad de Alcalá. 28 y 29 de junio de 2005.

“Las portadas de libros en tiempos de Cervantes”. Litterae VIII, Seminario sobre Cultura Escrita. Universidad Carlos III de Madrid – Círculo de Bellas Artes de Madrid. Abril de 2005.

“Los géneros tipográficos: entre los géneros textuales, los géneros editoriales y las prácticas de lectura”. La edición contemporánea en España: Estudios y tendencias. Seminario del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, Universidad de Salamanca. 16-17 de diciembre de 2004.

“Tipografía editorial: la materialidad de la lectura”. Litterae VI, Seminario sobre Cultura Escrita. Universidad Carlos III de Madrid – Círculo de Bellas Artes de Madrid. 12-14 de marzo de 2003.

“Tipografía editorial: un elogio de la lectura”. II ENIAD Encuentro Nacional de Investigación en Arte y Diseño. Universidad de La Plata – Argentina. 5-7 de diciembre de 2002.

“Tipografía y sentido: del libro como un objeto que habla”. Libros, lectores y escritores. Universidad de Sevilla (Cursos de Otoño). 16-20 de septiembre de 2002.

Mesa redonda: “Artes plásticas y nuevas tecnologías”. Intervienen: Emilio Torné (UAH), María Escribano (crítico de arte) y Gonzalo Torné (artista plástico). Galería Tercer Espacio (Madrid). 18 de abril de 2002.

“Cómo funciona un libro: la mirada del tipógrafo”. Litterae III, Seminario sobre Cultura Escrita. Univ. Carlos III de Madrid. 19 de marzo de 2000.

 

5. DOCENCIA

Docencia vigente:

• “Cultura visual” (Grado en Comunicación Audiovisual, UAH, 6 ECTS)
• “Diseño gráfico digital” (Grado en Comunicación Audiovisual, UAH, 6 ECTS)
• “Servicios editoriales: técnicas y herramientas profesionales” (Asignatura transversal. Fac. de Filosofía y Letras UAH, 6 ECTS)
• “Edición contemporánea: historia y procesos técnicos” (Máster en Documentación, UAH, 6 ECTS)
• ”La Literatura y el Teatro Contemporáneos en relación con otras Manifestaciones Artísticas” (Máster en Investigación Literaria y Teatral, 2 ECTS)
• ”La Literatura y el Teatro Contemporáneos en el contexto occidental” (Máster en Investigación Literaria y Teatral, 1 ECTS)

Docencia en cursos anteriores (selección):

“Fondo Antiguo” (Licenciatura en Documentación, UAH)
“Investigación en Edición Contemporánea” (Doctorado en Documentación, UAH)
“La edición con editores” (Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital, UAH)
“Historia del Documento y de las Instituciones Documentales” (Diplomatura en Bibliotecnomía, UC3M)
“Edición de textos literarios” (Grado en Estudios Hispánicos, UAH)
“Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación” (Licenciatura en Documentación, UAH).

 

6. OTROS MÉRITOS

Miembro de la Asociación de Cervantistas.

Editor. Uno de los fundadores, en 1991, de Calambur Editorial, con la que colabora como codirector de la Biblioteca Litterae y director literario de la colección de poesía. Calambur es hoy una editorial independiente de referencia, por el rigor de su catálogo y el cuidado de sus ediciones.

Diseñador gráfico. Trabajó como diseñador gráfico entre 1983 y 2001, especialmente en diseño aplicado a la cultura. Algunos de sus trabajos han sido recogidos en diferentes premios y exposiciones.